viernes, 27 de enero de 2012

Residuos Solidos

|
Residuo Sólido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.
Recolección
La recolección la realizan en general cuadrillas de hombres con equipos de recolección consistente en camiones.
El sistema de recolección más satisfactorio que pueda proporcionarse a la población resultará después de un estudio cuidadoso en donde inciden numerosos factores como:
  • Tipo de residuo producido y cantidad
  • Característica topográfica de la ciudad
  • Clima
  • Zonificación urbana
  • Frecuencia de recolección
  • Tipo de equipo
  • Extensión del recorrido
  • Localización de la basura
El punto de recolección mas adecuado es la recogida en la acera, porque reduce el tiempo necesario para cada servicio. La recolección de basuras se realiza generalmente de día en las zonas residenciales y durante la noche en las zonas comerciales de las grandes ciudades, para evitar problemas con el trafico.

Proceso:
n  Los envases de vidrio se disponen en el contenedor de recogida
n  Las botellas se separan por color
n  Los materiales se pasan a través de magnetos para separar los contaminantes ferrosos
n  Los materiales más livianos como aluminio y plástico se separan por densidad
n  Los materiales de vidrio recuperados se muelen
n  El vidrio molido vuelve a pasar por los magnetos y por aire para extraer cualquier elemento contaminante.
Después de esta operación queda listo para hacer productos de vidrio nuevamente.
El plástico se pica en trozos, se lava y se seca. Los trozos se paletizan y así se pueden transformar en otros productos


Riesgo asociado al manejo de los residuos sólidos
a) Enfermedades provocadas por vectores sanitarios : Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.
b) Contaminación de aguas : La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.
c) Contaminación atmosférica : El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica
d) Contaminación de suelos : Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo
e) Problemas paisajísticos y riesgo : La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algunos caso asociado un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.
f) Salud mental : Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.
Para que se utiliza:
El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, sin perder las propiedades.
El papel y el cartón usados se recolecta, se separa y posteriormente se mezcla con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de baja calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se remueven de la pulpa de mejor calidad y se utilizan en la elaboración de papel reciclado para impresión y escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario