viernes, 27 de enero de 2012

Visión - Misión


Visión
En un mundo globalizado y encaminado cada vez mas al desarrollo sostenible, y donde todo lo que rodea la vida cotidiana de los seres humanos se convierte de alguna manera en ecológico, queremos que Recyclean se convierta en una nueva opción de vida para los seres humanos, que sea una empresa líder y modelo en el campo de la renovación y la sostenibilidad del medio ambiente donde sea parte fundamental  en la vida de los seres humano y del planeta tierra.

Misión
Recyclean pretende mejorar y encaminar la vida de los seres humanos, a una vida culturalmente ambiental y sostenible que satisfaga las necesidades humanas de una manera ecológica y efectiva a demás de suministrar información en manera de aprendizaje para el desarrollo de una conciencia ecológica adecuada en las presentes y nuevas generaciones. Racionalizar el uso y el consumo de las materias provenientes  de los recursos naturales además de disminuir el impacto ambiental del desarrollo humano.





Recyclean
Es una empresa encargada de abrir el nuevo camino de la ecología y la sostenibilidad en la vida de los seres humanos con el fin de llevar al mundo hacia en nuevo camino de la conciencia ambiental para la supervivencia de la vida humana. Lo anterior lo lleva cabo por medio de la recolección de residuos tanto solidos como orgánicos que por medio de la colaboración comunitaria al separar los residuos, estos reciben el debido proceso y transformación o adecuación en nuevas materias primas .Así mismo como del suministro de información y educación a la comunidad por medio de las practicas habituales  de reciclaje .Recyclean  pretende convertirse en la empresa cabeza o líder en el cambio de cultura ambiental de los seres humanos así como ser parte indispensable del desarrollo y la sostenibilidad de la raza humana en el planeta tierra .
Recyclean se encargara de separar los residuos solidos y orgánicos para su adecuada organización y clasificación, y así obtener materias primas para la venta a otras  empresas que las necesiten. Recyclean suministrara  a la comunidad  dos bolsas en las cuales las personas solo llenaran una de residuos solidos reciclables como el vidrio, el papel, el plástico, el metal y las latas; y la otra con solo residuos orgánicos ;las cuales serán recolectadas el mismo día que pasa el carro de los residuos no reciclables basura.






















Residuos Organicos e Inorganicos

Para generalizar, podemos decir que los residuos domiciliarios se dividen en orgánicos y no-orgánicos o inorgánicos.


Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.


Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes.


Los residuos cuando se hallan por separado, están limpios y son fáciles de manejar, no generan contaminación. Lo que contamina es la mezcla de los desperdicios cuando se los coloca en un solo lugar, por ejemplo en una sola bolsa.

Al haber materia orgánica (cáscaras, yerba, restos de comida) mezclada con materia inorgánica (plásticos, pañales, etc.) se produce la muerte de los organismos vivos y comienza a crearse la contaminación, las enfermedades y el mal olor.











Materiales reciclables
El reciclaje de algunos de los componentes de la basura los convierte en materia prima útil y de menor costo para las industrias. El tratamiento industrial de la basura depende del tipo de desecho:

· El papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles las impurezas y luego se presionan y se prensan para producir nuevo papel.

· El vidrio, se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases y una gran variedad de objetos de adorno.

· Los metales, como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas temperaturas, para formar envases de latas y otros productos diversos como juguetes.

· Los desechos orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para las plantas.


La elaboración de compost es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.


¿Qué es el compostaje?

El compostaje es un proceso biológico en el que se produce la descomposición rápida de materia orgánica por parte de organismos descomponedores (bacterias, hongos) y pequeños animales detritívoros en condiciones aerobias controladas. Este proceso permite transformar de manera natural los residuos orgánicos, obteniendo un producto resultante estable (compost) que puede emplearse como fertilizante en agricultura o jardinería. El compost ayuda a mejorar la estructura de los suelos, facilitando la retención de agua y nutrientes.


Las principales ventajas del compostaje son las siguientes:

Es un sistema fácil y económico que permite reutilizar los residuos orgánicos (entre el 40-50% de los urbanos). Contribuye a evitar los costes económicos y las consecuencias ambientales negativas de la recogida y el tratamiento de residuos en vertederos o por incineración. El compost mejora las características fisico-químicas del suelo y evita la utilización de fertilizantes sintéticos, algunos de ellos con efectos contaminantes.



Residuos Solidos

|
Residuo Sólido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.
Recolección
La recolección la realizan en general cuadrillas de hombres con equipos de recolección consistente en camiones.
El sistema de recolección más satisfactorio que pueda proporcionarse a la población resultará después de un estudio cuidadoso en donde inciden numerosos factores como:
  • Tipo de residuo producido y cantidad
  • Característica topográfica de la ciudad
  • Clima
  • Zonificación urbana
  • Frecuencia de recolección
  • Tipo de equipo
  • Extensión del recorrido
  • Localización de la basura
El punto de recolección mas adecuado es la recogida en la acera, porque reduce el tiempo necesario para cada servicio. La recolección de basuras se realiza generalmente de día en las zonas residenciales y durante la noche en las zonas comerciales de las grandes ciudades, para evitar problemas con el trafico.

Proceso:
n  Los envases de vidrio se disponen en el contenedor de recogida
n  Las botellas se separan por color
n  Los materiales se pasan a través de magnetos para separar los contaminantes ferrosos
n  Los materiales más livianos como aluminio y plástico se separan por densidad
n  Los materiales de vidrio recuperados se muelen
n  El vidrio molido vuelve a pasar por los magnetos y por aire para extraer cualquier elemento contaminante.
Después de esta operación queda listo para hacer productos de vidrio nuevamente.
El plástico se pica en trozos, se lava y se seca. Los trozos se paletizan y así se pueden transformar en otros productos


Riesgo asociado al manejo de los residuos sólidos
a) Enfermedades provocadas por vectores sanitarios : Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.
b) Contaminación de aguas : La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.
c) Contaminación atmosférica : El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica
d) Contaminación de suelos : Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo
e) Problemas paisajísticos y riesgo : La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algunos caso asociado un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.
f) Salud mental : Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.
Para que se utiliza:
El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, sin perder las propiedades.
El papel y el cartón usados se recolecta, se separa y posteriormente se mezcla con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de baja calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se remueven de la pulpa de mejor calidad y se utilizan en la elaboración de papel reciclado para impresión y escritura.

Consejos Ambientales


Ahorro de agua
  1. Concientización de la importancia del recurso agua
  2. Establecer planes de acción
w  Consumo de agua en sanitarios
w  Control de fugas
w  Uso correcto del agua en baños
w  Verificación mensual de consumos


Ahorro de energía
  1. Concientización sobre consumo de energía
  2. Planes de acción
w  Solo encender las luces cuando se requiera
w  Apagar los equipos eléctricos y en horas no laborales
w  Utilizar bombillas ahorradoras de energía
w  Verificación mensual de consumos


Separación de residuos en OVC
Utilización de canecas de colores para residuos domésticos
    1. Papeleras de madera para depositar solamente papel
    2. Canecas Plásticas Blancas de 53 litros para depositar residuos aptos para reciclaje (Vidrio, latas, plástico, etc.)
    3. Canecas Plásticas Verdes de 53 litros para depositar residuos de comida y materiales no aptos para reciclaje (Papel aluminio, papel carbón, papel higiénico, servilletas, materiales contaminados con comida, icopor)
    4. Canecas blancas Pequeñas de 8 litros para depositar los residuos generados en los baños (papel higiénico, servilletas, toallas sanitarias)

CONTACTENOS:
CARRERA 6 # 6 -92
TELEFONOS: 31896576321
EMAIL: RECYCLENAUNIVALLE@HOTMAIL.COM